cultiva valores y cosecha esperanza, un huerto terapéutico

Desde nuestros antepasados el contacto con la naturaleza y la interacción directa en las áreas de cultivo era algo común, era una actividad  frecuente y colectiva en nuestra sociedad y ahora en el siglo veintiuno la posibilidad de interactuar con la naturaleza se torna cada vez más escasa.

Es por esta razón que se decide cambiar esta realidad estableciendo una alianza con el hospital Hermilio Valdizan en el distrito de Santa Anita, con el propósito de implementar el primer huerto terapéutico del distrito, teniendo como objetivo crear un espacio de contacto directo con la naturaleza y así brindar a los pacientes de dicha institución la posibilidad de aprender los procesos básicos de la producción de alimentos y al trabajar codo a codo, fomentar el respeto mutuo entre la madre tierra y ellos.    

Si bien es cierto el centro medico goza de un amplio catalogo de labores terapéuticas, no se contaba con una actividad cercana a la naturaleza donde se complemente, el papel educativo medioambiental con la rehabilitación psicológica.

Por lo general los pacientes que forman parte de las actividades, no están acostumbrados a tener ejercicio físico y menos tener contacto directo con el campo y lo interesante de esta medida es, que no solo aprenden cómo se trabaja la tierra sino también cómo criar sus propios vegetales.

Se ha podido observar que la relación de los pacientes es positiva al trabajar en el huerto, ya que las labores a realizar se efectúan de manera grupal, convirtiéndose esta actividad en una herramienta clave que fomenta sus habilidades socioemocionales.

Y que cabe señalar que existen pacientes  que habían perdido estas habilidades y poco a poco las estan recuperando. 

Un conocimiento que nuestra tarea ambiental nos ha brindado, es el aprender que “una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental” esta información proviene del reporte de la Organización Mundial de la salud (OMS) y si nos ponemos a reflexionar  esta enfermedad mental nos podría afectar cualquiera de nosotros.

En definitiva, nuestro huerto terapéutico persigue el objetivo de fomentar la participación con la naturaleza y romper estereotipos, demostrando que las personas hospitalizadas también forman parte de la ciudadanía que desea proteger y cuidar el medioambiente

Kommentar schreiben

Kommentare: 0

CONTACTO

Calle: Manuel de Amat y Juniet #103 

Urb. La Virreyna, Santiago de Surco

Lima Peru.

Telf. 993060252

correo: sta-teresa@hotmail.com

SIGUENOS EN LAS REDES